Estudio sobre riesgos y daños en trabajadores de viveros de plantas de eucaliptus

Adriana Pisani, Raquel de Souza Viera, Amalia Laborde, Fernando Tomasina

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivos: investigar los factores de riesgo y el perfil del estado de salud enfermedad en trabajadores de viveros de plantas de eucaliptus.
Métodos: se realizó un estudio epidemiológico observacional transversal. Para ello se aplicaron entrevistas a informantes calificados y a trabajadores, visita a los viveros donde se realizó una observación directa en base a la clasificación de factores de riesgo del modelo obrero italiano, medición cuantitativa de luz, ruido y temperatura, utilización de un método ergonómico para evaluar exposición a sobrecarga física, registro de imágenes y filmografía y aplicación de una historia médico laboral protocolizada. Se trabajó con una población de 84 trabajadores. Los datos se ingresaron a una base de datos estadística para su análisis.
Resultados: la antigüedad en el puesto de trabajo tuvo un promedio de 3,7 años. Con la información obtenida se confeccionó un mapa de riesgo donde se destacan los factores de riesgo a los que la mayoría de los trabajadores están expuestos, y los daños a la salud que más frecuentemente se encontraron. Entre estos factores de riesgo predominan los derivados del microambiente como la temperatura, la iluminación, exposición a los rayos solares, factores relacionados a la carga física: posturas y movimientos repetitivos. Los problemas de salud identificados fueron disturbios osteoarticulares, problemas cutáneos y oftalmológicos.
Conclusiones: se organizó un plan de vigilancia en salud de los trabajadores basado en el perfil de riesgo y daño encontrado en este colectivo de trabajadores.

Palabras clave

vivero, factores de riesgo, mapa de riesgo.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.