Alcance del marco jurídico que sustenta el control del tabaquismo en Cuba

Elba Lorenzo Vázquez, Odette Garrido Amable, Justo Reinaldo Fabelo Roche, Naisvel González Herrera, Jorge Vargas Yzquierdo, Olga Lidia Revilla Vidal

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado sobre el valor que tiene el soporte jurídico para el control del tabaco y la necesidad de desarrollar acciones que tributen a la prevención del tabaquismo.

Objetivo: Caracterizar el marco jurídico que sustenta el control del tabaquismo en Cuba.

Métodos: La investigación fue transversal y de tipo exploratorio. Se definió como unidad de análisis a las normativas jurídicas cubanas para el control del tabaco. Se tuvieron en cuenta nueve categorías de análisis. Se aplicaron como métodos y técnicas el análisis de contenido y la entrevista a expertos.

Resultados: Las normativas para el control del tabaco están dispersas en diferentes instrumentos jurídicos y desactualizadas en relación al contexto internacional.

Conclusiones: Las normativas jurídicas cubanas que regulan el tabaquismo carecen de la necesaria jerarquía, integralidad, eficiencia, eficacia y severidad coactiva para desestimular el consumo de tabaco.

Palabras clave

tabaquismo; normativas; prevención; cesación tabáquica; publicidad


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.