Caracterización de la formación salubrista en docentes del Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina*

Bárbara Valdés Reyes, Carmen Santos Hernández, María Esther Álvarez Lauzarique

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: caracterizar el nivel de los conocimientos, habilidades y valores salubristas en docentes del Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Métodos:
estudio observacional, descriptivo y transversal en la Escuela Latinoamericana de Medicina, curso 2010-2011. La variable "Formación salubrista de los docentes de Premédico" se representó a partir de las dimensiones: conocimientos, habilidades y valores salubristas. La información para la caracterización y evaluación de los conocimientos salubristas de los docentes, se obtuvo mediante instrumentos elaborados por las autoras y validados por criterios de experto en comprensión y contenido. Se utilizó triangulación de la información procedente de revisión documental, observación directa y no participante para el control a clases y otras actividades metodológicas, que permitió caracterizar el estado de la formación salubrista de los docentes.
Resultados: el conocimiento salubrista fue evaluado de regular, las habilidades, de insuficiente y los valores, de excelente. La categoría docente, la superación y el enfoque salubrista del plan de estudio, resultaron insuficientes.
Conclusiones: los limitados conocimientos y habilidades salubristas en el plan de estudio del curso Premédico y en los docentes, justifica replantearse estrategias para el perfeccionamiento en esta fase del proceso docente del futuro médico.

Palabras clave

salud pública, educación sanitaria, educación premédica, educación continuada.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.