Efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos en el Sistema Nacional de Salud

Néstor Marimón Torres, Esther Torres Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Cuba ha estado sometida a un feroz bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América desde el 1959, con serias afectaciones para el pueblo cubano y el sistema de salud, lo que se vio recrudecido a partir del Período Especial a principios de los 90.
Objetivos: proporcionar elementos que permitan realizar un análisis del impacto del bloqueo en el Sistema Nacional de Salud cubano y la experiencia de Cuba ante crisis anteriores.
Métodos: investigación cualitativa descriptiva acerca de los daños causados por el bloqueo al sistema de salud.
Resultados: se demuestran las afectaciones sobre la salud con cifras y ejemplos concretos, las medidas que se adoptaron para mantener los principales servicios a la población y las transformaciones necesarias en las cuales trabaja hoy el Ministerio de Salud Pública para conservar sus logros.
Conclusiones: la salud cubana es una de las esferas más afectadas por el bloqueo de los Estados Unidos, pero a pesar de ello, ha mantenido los servicios a la población y buscado soluciones y alternativas para resolver cada dificultad. Las experiencias adquiridas sirven de ejemplo para estar mejor preparados y continuar enfrentando los efectos del bloqueo y la crisis económica que se presenta en el escenario mundial.

Palabras clave

bloqueo económico, atención primaria de salud, sistema de salud, período especial.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.