Seroprevalencia de dengue en municipios con transmisión hiperendémica y mesoendémica, Valle del Cauca, Colombia

Luis Fernando Molineros Gallón, Elisa María Pinzón Gómez, Nubia Esperanza Rengifo García, Carlos Frisherald Daza Rivera, Mauricio Hernández Carrillo, María Eugenia Ortiz Carrillo, María Cristina Lesmes Duque

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El dengue se ha convertido en una de las enfermedades de mayor impacto epidemiológico, social y económico para la salud pública a nivel mundial.

Objetivo: Determinar la seroprevalencia de dengue en cinco municipios del Valle del Cauca con transmisión hiperendémica y mesoendémica de la enfermedad.

Métodos: Estudio de prevalencia mediante muestreo probabilístico por conglomerados multietápico. Se evaluaron 822 personas.

Resultados: La seroprevalencia de dengue fue del 91,36 % obtenida a partir de la aplicación de la prueba de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas para dengue indirecta IgG. Al aplicar la prueba de captura para IgM para dengue, la seroprevalencia fue de un 21,41 %. La seropositividad conjunta de anticuerpos IgM e IgG fue del 20,3 %.

Conclusiones: La alta seroprevalencia de dengue en el Valle del Cauca muestra el impacto de esta enfermedad en la historia de vida de sus residentes. Su reemergencia impacta negativamente en los que tienen como antecedentes haber padecido la enfermedad provocando un desarrollo de su variante más grave, lo que se puede evitar con la administración de una vacuna tetravalente contra el dengue.

Palabras clave

seroprevalencia; dengue; Colombia; immunoglobulin, IgG; IgM


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.