Justicia social en bioética y salud pública, el aporte a los objetivos de desarrollo sostenible

María Bernarda Alcalá-Mercado, Ingrid Marcela Mayorga-Jara, Giovane Mendieta-Izquierdo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las desigualdades sociales son el principal generador de las diferencias en salud, las cuales aparecen con mayor frecuencia en grupos desfavorecidos o en clara desventaja social, incluso en países desarrollados.

Objetivo: Analizar la evidencia empírica de la categoría justicia social en el ámbito de la bioética en salud pública y su aporte a los objetivos desarrollo sostenible.

Métodos: Revisión sistemática a partir de artículos empíricos sin distinción de diseño cuantitativo y cualitativo, publicados entre enero del año 2000 y agosto de 2017, en once bases de datos. Los términos de búsqueda fueron bioética, justicia social y salud pública, en idiomas inglés, francés, español y portugués, se excluyeron artículos de revisión o reflexión. Se realizó análisis temático previa agrupación por categorías en temas y subtemas.

Conclusiones: Las publicaciones empíricas sobre bioética y salud pública se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia para lograr la equidad y la justicia social. Es relevante encaminar la investigación a la luz del desarrollo sostenible, para que sus productos aporten y evidencien los avances realizados, más que las brechas identificadas

Palabras clave

justicia social; bioética; salud pública; desarrollo sostenible


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.