Resultados en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey

Gloria Benítez Quevedo, Vivian Abay Debs, Luis Monzón Torres

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el Diplomado de Dirección en Salud está orientado a brindar a los cuadros del sector la preparación en ciencias de la dirección para enfrentar los retos derivados del desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Cuba.
Objetivo: valorar los resultados obtenidos en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey en el curso 2009-2010.
Métodos: estudio observacional descriptivo en 25 cuadros, de un total de 30, que terminaron el curso. Se compararon los resultados de los exámenes inicial y final del curso, complementados con una encuesta de autorreporte y valoraciones de los participantes respecto al curso.
Resultados: los participantes respondieron correctamente las preguntas sobre salud pública, los más bajos resultados fueron en el uso de la información científica y la investigación en salud. Opinaron que sus expectativas respecto al curso fueron sobrepasadas y que lo aprendido es útil para su desempeño como directivos del sector de la salud; valoraron positivamente la organización del curso, la calidad del proceso docente educativo y la utilidad de los trabajos finales vinculados con su práctica profesional.
Conclusiones: la aplicación de una estrategia docente centrada en la solución de las necesidades de aprendizaje mediante un proceso de enseñanza desarrollador, permite obtener cambios favorables en la superación y contribuir a la formación integral de los cuadros. Los resultados obtenidos orientan al perfeccionamiento del programa docente y a investigar el impacto del diplomado en el desempeño de estos cuadros como directivos en salud.

Palabras clave

diplomado, necesidades de aprendizaje, dirección en salud.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.