Actitud de psicólogos asistenciales del municipio Santa Clara en relación con la hipnosis como recurso terapéutico

Maira Quintana Ugando, Leonardo Rodríguez Méndez1, Daniel Águila Castillo, Carlos Miguel Torres, Delia María Santiesteban Pineda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En los últimos 50 años el estudio y la práctica de la hipnosis como recurso terapéutico han ganado mayor espacio dentro del campo de la salud. No obstante el desconocimiento de esta técnica y la existencia de creencias falsas sobre ella perjudican su óptimo empleo.

Objetivo: Describir la actitud que tienen los psicólogos asistenciales del municipio Santa Clara en relación con la hipnosis.

Métodos: La investigación posee un alcance descriptivo, a partir de un estudio transversal con enfoque cuantitativo, realizado de septiembre a noviembre del 2016. La muestra quedó conformada por 38 psicólogos asistenciales. Se utilizó una encuesta de 16 ítems, donde se abordaron los saberes vinculados a la hipnosis, las creencias atribuidas ella, el valor terapéutico asignado a la hipnosis y la experiencia en su empleo.

Resultados: Se apreció un bajo nivel de conocimientos sobre la hipnosis. La principal vía de obtención de conocimiento resultó ser la autopreparación. La mayor parte de los encuestados no emplea la técnica, sin embargo, le otorgan un gran valor terapéutico. No prevalecen las creencias irracionales sobre la hipnosis.

Conclusiones: Los psicólogos asistenciales del municipio de Santa Clara, Villa Clara, demandan mayor conocimiento y preparación a través de instituciones académicas sobre el empleo de la hipnosis como recurso terapéutico. No predominan las creencias relacionadas con las condiciones especiales del terapeuta y de pérdida de control de la conducta en los pacientes. Hay reconocimiento del valor terapéutico de la hipnosis, a pesar de no ser empleada por muchos de los profesionales encuestados.

Palabras clave

hipnosis; actitud; recurso terapéutico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.