Tendencia e impacto de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en México, 1990-2015

Claudio Alberto Dávila Cervantes

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son el principal grupo de causas de muerte en México.

Objetivo: Analizar la tendencia de las enfermedades cardiovasculares en México por sexo, edad, causa de muerte; y su impacto en la esperanza de vida entre 1990-2015.

Métodos: Estudio descriptivo con información de estadísticas vitales de mortalidad en México. Se calcularon tasas estandarizadas de mortalidad por enfermedades isquémicas, enfermedades hipertensivas, enfermedades cerebrovasculares, otras enfermedades del corazón y otras enfermedades cardiovasculares. Se analizó la tendencia de las tasas mediante una regresión de modelos segmentados; se calcularon las contribuciones al cambio en esperanza de vida por causa y por edad.

Resultados: La tendencia de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares presentó tres periodos: entre 1990-1997 se produjo un incremento en ambos sexos; en 1997-2000 una tendencia decreciente y entre 2000-2015 una tendencia estacionaria en mujeres y creciente en hombres. La mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades hipertensivas se incrementaron en hombres y mujeres con el consecuente aporte negativo a la esperanza de vida. Por el contrario, las enfermedades cerebrovasculares disminuyeron con ganancias a la esperanza de vida. Las otras enfermedades del corazón tendieron a disminuir aumentando la esperanza de vida en los dos sexos.

Conclusiones: En México existe una diminución de la mortalidad por algunas enfermedades cardiovasculares específicas con un aporte positivo a la esperanza de vida en los adultos mayores. Sin embargo, existen otras que inciden en un incremento en la mortalidad, lo que disminuye la esperanza de vida de la población, principalmente la de los adultos mayores.

Palabras clave

enfermedades cardiovasculares; mortalidad; esperanza de vida; México.


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.