Experiencia de Educación de la Sexualidad con estudiantes de primer año de la carrera Psicología.

Adis Aymee López Bauta, Eniuska Hernández Cedeño, Gretter Anaudina Rey Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana se inició en el curso escolar 2015-2016 una experiencia de educación de la sexualidad con un grupo de estudiantes de 1. er año de la carrera.

Objetivo: Implementar una asignatura optativa que contribuya a la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje sobre la sexualidad que poseen estudiantes de primer año de la carrera de Psicología, de la Universidad de la Habana.

Método: La investigación se sustenta en una metodología alternativa, participativa y desarrolladora, en la pedagogía de la diversidad y la equidad y el enfoque humanista crítico. El grupo lo constituyeron 26 estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana, quienes eligieron la asignatura ·La sexualidad de los/las jóvenes y su educación· como optativa. El rango etario de la muestra fue de 19 a 24 años. Se aplicó un cuestionario diagnóstico para explorar sus saberes, experiencias y creencias en torno a la sexualidad. Se realizaron un total de 24 sesiones grupales con un 80 % o más de asistencia.

Resultados: Tanto los resultados diagnósticos como los obtenidos al finalizar el programa coinciden con investigaciones precedentes. En estos se muestran la carencia de saberes que tienen las personas jóvenes en torno a la sexualidad, sus componentes, funciones y dimensiones, especialmente, las relacionadas al vínculo de pareja y la relación con los progenitores.

Conclusiones: Se implementó una asignatura optativa valorada de manera muy positiva, por la mayoría de los/las estudiantes que la cursaron. Fueron resaltadas como fortalezas sus contenidos, la metodología y el aprendizaje personal obtenido.

Palabras clave

sexualidad, educación de la sexualidad, estudiantes


Copyright (c) 2018 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.